Cómo montar tu propio WordPress (LEMP + Monit) paso a paso

Introducción

En esta serie de artículos vamos a montar una web con WordPress en un alojamiento VPS (Virtual Private Host). Algunos se preguntaran, y porque no alojarlo en algún otro hosting como WordPress.com o algún hosting gestionado (tipo one-click to install)? Bueno las razones son varias, pero algunas de las más interesantes:

  • WordPress.com Tiene un plan gratuito pero es muy limitado, no se pueden poner temas ni ninguna otra adaptación, siendo realmente muy limitado. El plan siguiente son unos 4 €/mes pero también está bastante limitado y solo puedes poner un sitio wordpress.
  • Podemos optimizar nuestro sitio web y personalizarlo, tener control sobre lo que está instalado, modificar el diseño o tener más espacio en disco.
  • Simplemente para aprender y ampliar nuestros conocimientos de Linux!

Así que vamos a ello. En los artículos mi intención es explicar paso a paso cada uno de los detalles de la instalación, no simplemente un copia y pega este archivo, etc. Evidentemente en algunos casos disfrutarás más si tienes algunos conocimientos previos de Linux, pues se requieren unas cuantas sesiones de shell, pero te ofreceré información adicional en aquellos casos en los que sea necesaria algún conocimiento teórico adicional. El listado de artículos es el siguiente:

Índice

1 – Lo primero es lo primero: configuración inicial
Configuración del servidor web (Nginx) y de PHP
2 – Configuración inicial servidor web NGINX
3 – Configuración inicial de PHP y pool
4 – Configuración NGINX para WordPress
5 – Instalación y configuración de mariaDB
6 – Instalación de WordPress y configuración básica

Más allá de WordPress
1 – Backups automáticos y logs
2 – Configurar HTTPS mediante un certificado Letsencrypt
3 – Monitorización con Monit
4 – Securización con Fail2ban

Además de ello, vamos a necesitar previamente nuestro entorno preparado para la instalación:

  • Acceso a un servidor VPS. Si no conoces ninguno, puedes empezar por DigitalOcean o alguno de los gigantes como Google Cloud o Amazon AWS. Sin duda empezaría por Digital Ocean pues es más simple de configurar.
  • Ubuntu 16.04.4 instalado en el servidor virtual. Es mejor utilizar la versión LTS ya que ofrece soporte hasta 2021, y la próxima versión 18.04 LTS ya está publicada (Mayo 2018) pero al principio suele tener algunos fallos y es mejor esperarse un año para instalarla en un servidor.
  • Un dominio propio. Puedes crearte uno en Namecheap
  • Aplicación para conexión mediante SSH, como el cliente Putty para Windows o la aplicación ssh (implementación libre de https://www.openssh.com/) que viene instalada en la mayoría de distribuciones Linux.
  • Opcionalmente podemos guardar los passwords que iremos generando en una aplicación segura como KeePassX, disponible para Windows, Mac OS y Linux.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *